cómoda colonial

Cómoda colonial en la decoración

La cómoda colonial en la decoración de una casa – Se trata de uno de esos muebles indispensables en cualquier dormitorio que quiera ser vintage y moderno a la vez. En sí la cómoda nos permite guardar todas aquellas cosas que tengamos que tener “a mano” pero guardadas bien para organizar el espacio. Las cómodas coloniales, en general, combinan madera con vidrio, y una pequeña vitrina, pero hay también muchas variaciones sobre un mismo estilo.

IMG 20171207 115639En este contexto de decoración, el colonial, también son las alfombras algo fundamental, a mi juicio. Estará bien que sean de mimbre o bambú, y hasta pueden tener toques étnicos, como los flecos. Las plantas y flores, grandes, altas, con toques exóticos. Quedan muy bien las vigas en el techo. Con todo esto tu cómoda colonial lucirá perfecta. A una cómoda colonial como las que puedes encontrar en Dehades hay que sacarle todo el partido posible.

En mi casa siempre hay alguien presto a colgar un cuadro, pero no soy yo. A mi se me da mejor lo de ordenar, esto queda bien allí, aquello mejor acá… No me agrada pintar ni restaurar muebles, pero tengo un sexto sentido para que otros lo hagan y quede… (no voy a decir un taco)… muy bien. Una vieja cómoda, marcos anchos pintados de blanco, unas mecedoras…

cómoda colonialCómodas coloniales en la decoración de una casa

Lo último que hice

Fue tapizar a mano el cabecero de mi cama, con tachuelas. Mi pasión por la restauración no llega hasta el punto de pasarme los fines de semana haciendo bricolaje. Pero, cuando he tenido que decorar mi piso he hecho un esfuerzo. Digo esto porque, es verdad que restaurar cosas viejas da muy buen resultado, pero si eres como yo, y no te gusta mucho eso de pasarte horas y horas con las herramientas, no hay problema, búscalas, que las hay hasta en internet.

Ejemplos de lo que yo considero uno de los mejores estilos de decoración colonial los vi en muchas de las casas de Nueva Granada. En ellas destacan también influencias del estilo mudéjar, representan, en Colombia, verdaderas joyas de la arquitectura colonial. Estas casas tanto por fuera, como muchas de ellas, por dentro, preservan las características arquitectónicas de su origen. Después solo ha habido que saber mezclar con maestría ciertas combinaciones para lograr un ambiente moderno y vintage. 

En los dormitorios de estilo, o con cierto estilo colonial la madera se transforma en la protagonista. Sobre todo en los muebles, con maderas pesadas que tienes que combinar con muebles más ligeros. De no ser así generarás una sensación contraria a lo que debe transmitir el estilo colonial. A una habitación colonial no le pueden faltar un cabecero de madera grande, un guardarropa con mallorquina y cajonera, un espejo de cuerpo entero con bordes en madera, la  cómoda colonial y un baúl o banco a los pies de la cama.

cómoda colonialCómoda colonial en la decoración de una casa

El rojo

Puede tener su lugar, y también el dorado, pero sin abusar. Los colores complementarios más adecuados serán amarillo vainilla en las paredes y textiles, el verde en tonos suaves con plantas como el bambú o las palmeras,y en rojo las alfombras. Muy bien quedan siempre las telas naturales como el lino o bien el algodón, para cubrir la cama, por ejemplo. 

El mueble rústico, colonial y neoclásico vuelve a estar de moda. Ya hace doscientos años que la Cómoda Colonial era una referencia de la moda de entonces. Pasaban de padres a hijos. Se cambiaban los tiradores y así se actualizaban, o se les daba una mano de pintura. Las Cómodas Coloniales que he visto en dehades sirven también para una perfecta decoración de comedores rusticos de madera.

Los muebles rústicos de madera maciza tienen como ventaja que los tendrás de por vida, y no requieren prácticamente de ningún mantenimiento. Se limpian con un paño y solamente, y si se te rayan, tienes la posibilidad de repararlos. El comedor es el centro del hogar, y debe ser un sitio agradable, en donde estemos relajados, y hacer familia. Los muebles rústicos te ofrecen esa sensación necesaria de bienestar.

Podemos agregar algún toque exótico con cojines, y se llevan los de estilo étnico, que son ideales para entremezclar con la decoración de estilo colonial. Puedes dejar que las influencias asiáticas, africanas y hasta las tropicales invadan tu dormitorio con reminiscencias de esos lugares exóticos. Las alfombras y cortinas de bambú son un plus. Todo vuelve y me alegro de la vuelta…

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta