Hay muchas cosas que puede contemplar un perfecto protocolo para una boda, pero en este post lo vamos a dedicar a las invitadas.
Lo primero que debes preguntarte cuando te inviten a una boda es si es por la mañana o por la tarde. A pesar de ser evidente, hay muchas mujeres que aún siguen sin tener en cuenta una cosa tan fácil. Una boda por la mañana pide colores suaves, estampados discretos y vestidos cortos. Debes huir de las lentejuelas y los brillos. En contrapartida, si la boda es por la tarde/noche el número de opciones aumenta. Es entonces cuando lo propio es usar Vestidos largos y cortos, con o sin brillo, colores variados y hasta oscuros tirando a negro.
Si la boda es civil, te deja más margen en cuanto a la exhibición de escotes. Para las ceremonias religiosas, aunque quieras lucir escote, es recomendado que te lleves una pashmina o chal para taparte los hombros mientras dure la ceremonia y estés en la iglesia. Te vienen muy bien estos accesorios si estamos hablando de una boda en primavera, cuando todavía hace fresco y más aún dentro de las iglesias.
En cuanto a colores en los vestidos, el único que está “prohibido” según el protocolo (por lo menos aquí en España) es el blanco, o tonos tirando a marfil. Deben ser colores exclusivos de la novia y no queremos robarle protagonismo. Hay otras culturas que aceptan sin ninguna restricción los tonos blancos en las vestimentas de los invitados. El color negro también es algo que debemos tentar evitar (por estar este color asociado al luto), a no ser que sea la boda por la tarde y que sea un vestido muy discreto, además de que podemos complementarlo con accesorios de otros colores y darle un toque más divertido, pero sin quitarle su elegancia.
Para los tocados y los zapatos la regla va a la inversa. El tocado o pamela, cuanto más nos aproximamos a la tarde, se debe reducir. O sea, en una boda por la mañana, temprana, se puede llevar tocados de cualquier formato, y la misma regla vale para las pamelas. Pero ya por la tarde/noche es mejor solo el tocado, y a ser posible que sea discreto. En cuanto a los zapatos, como hemos dicho antes, si es una boda por la tarde, se puede abusar del alto de los tacones.
Dicta el protocolo que cuando te decantas por llevar mantilla (para la madrina) o tocado, no debes quitártelo hasta que vuelvas a tu casa. Procura informarte de todos los detalles, en cuanto al horario, lugar, y a ser posible el tiempo que hará. En las invitaciones vienen mucho de las informaciones que necesitas, procura asesorarte con los novios, algún familiar cercano de los mismos o alguna amiga cómplice, para que luzcas este día y que vayas lo más acorde al protocolo para una boda.