Selaginella Pepidophylla/ falsa rosa de jericó verdadera y falsa. anastatica hierochuntica vs selaginella lepidophylla
La encontramos desde el desierto de Arizona hasta el Perú, se llama Selaginella Lepidophylla, de la familia Selaginelaceae, es un género de Selaginela, que por poseer más de 700 especies se suele clasificar con el spp (usado para especificar que hay muchas variedades). Bueno, dicho eso hablemos de la confusión entre la Selaginella Lepidophylla y la Anastatica Hierochuntica o Rosa de Jericó, ver post anterior. Son parecidas en el proceso que sufren cuando les faltan agua, pero ni de lejos se acercan cuanto a semejanza.
Según muchos expertos botánicos la Selaginella Lepidophylla es originária del desierto de Chihuahua/Mexico, mientras que la Anastatica Hierochuntica viene del Oriente Medio. Se caracteriza por su forma de «resucitar» después de largo tiempo sin gota de agua, posee también en su constitución molecular una especie de azúcar llamado «trehalosa» que entra en acción cuando la Selaginella Lepidophylla pierde la mayoría del agua de su composición, muchas veces pierde hasta un 96% de agua, pero aún así sigue manteniendo un estando de vida latente y basta volver a humedecerla para que se torne otra vez planta verde.
En Europa,las especies de Selaginella spp más comercializadas son la «siempreviva» y la «doradilla«
Variedad de siempreviva
Origen
Es originaria de Afganistán, pero también se puede encontrar en Egipto, Palestina y la costa del Mar Rojo.
Aunque no hay indicios de su presencia en Jericó, se sabe que los comerciantes de otros lugares la llevaron como un amuleto muy buscado.
Selaginella lepidophylla también se conoce como la Rosa de Jericó, aunque su nombre es más bien Anastatica hierochuntica.
Debido a que casi no tiene raíces, puede ser transportada por el viento a través de los desiertos.
Simbolismo de la Rosa de Jericó.
Es una planta que ha dado lugar a referencias simbólicas y supersticiosas de diversa índole. La gente piensa en su relación con Jesús cuando, en el desierto, la flor misteriosa fue llevada por el viento y se acercó al Maestro para ofrecerle gotas de agua para saciar su sed en sus labios en una arena ardiente.
Jesús la bendijo y como divina se convirtió en un talismán de muchas leyendas, crónicas y hechizos.
Es un tipo de amuleto que se usa para bendecir la casa desterrando las malas influencias y atrayendo la paz, el poder y la abundancia. Aporta suerte en los negocios, habilidades en el trabajo, trae salud, fuerza, felicidad y sobre todo, tiene la propiedad de transformar la energía negativa en energía positiva en cualquier momento y lugar.
Básicamente se utiliza para absorber energías negativas de hogares y negocios, que pueden ser generadas por personas que no nos quieren. Protege al hogar y negocio contra los malos deseos y las malas vibraciones; atrae energías positivas y prosperidad económica.
Doradilla (Selaginella spp)
Imágenes que nos ayudarán a conocer mejor la Selaginella Lepidophylla: